Benidorm Fest, Benidorm Fest 2023, esc 2023, españa, Eurovision 2023

Así será la mecánica de votación del Benidorm Fest 2023

Falta menos de una semana para que arranque la segunda edición del Benidorm Fest, la preselección española para elegir al próximo representante en el Festival de Eurovisión 2023. Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody o Vicco, uno de ellos representará a España en Liverpool el próximo 13 de mayo. 

El ganador del certamen alicantino se decidirá mediante una votación mixta entre el jurado profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el televoto (25%). Conforme se establece en las Bases Benidorm Fest 2023, RTVE publica la mecánica de las votaciones de las dos Semifinales y de la Final del sábado 4 de febrero. 

Las votaciones en la Primera y Segunda Semifinal del Benidorm Fest

En cada una de las Semifinales del Benidorm Fest, que tendrán lugar los días 31 de enero y 2 de febrero, participarán nueve artistas. Agoney, Alice Wonder, Aritz, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody lo harán en la primera, mientras que Alfred García, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco  lo harán en la segunda. De los nueve aspirantes, solo cuatro lograrán clasificarse a la Final del sábado 4 de febrero. Los cinco artistas de cada semifinal que obtengan una menor puntuación quedarán eliminados del proceso de selección.

Una vez hayan actuado los nueve participantes de cada semifinal -en el orden establecido por RTVE por criterio operativo y televisivo en el caso de las Semifinales-, Inés Hernand, Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez anunciarán la apertura de las líneas para que los espectadores del Benidorm Fest puedan votar mediante el sistema de televoto (llamadas y SMS) a sus canciones favoritas. Transcurrido el tiempo que se determine en la gala  se cerrarán las líneas y comenzará el recuento de las votaciones.

El mismo proceso se utilizará para la Final del Benidorm Fest 2023 tras las actuaciones de los ocho finalistas -en el orden establecido por sorteo salvo necesidad operativa-.

La mecánica de votación

Todo el proceso será constatado por un Notario y protocolizados los resultados que se obtengan. El orden por el cual se comunicarán los resultados de las votaciones, tanto en las dos semifinales como en la gran final, será el siguiente:

  • Jurado profesional (nacional e internacional) – 50%
  • Muestra demoscópica – 25%
  • Televoto (llamadas y SMS) – 25%

En primer lugar, se hará público el voto del jurado profesional, compuesto por 8 miembros (3 nacionales y 5 internacionales). El voto de los jueces supondrá el 50% del resultado final. Cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los candidatos de la Primera y Segunda Semifinal; y con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos en el caso de la Final del sábado. 

En esta nueva edición del Benidorm Fest el jurado estará compuesto por tres miembros nacionales y cinco internacionales. Los miembros del jurado son los siguientes:

  • Nina (portavoz del jurado). Representante española en Eurovisión 1989.
  • Christer Björkman. Productor de Eurovisión y del Melodifestivalen (2002-2021).
  • Tali Eshkoli. Jefa de la delegación de Israel en Eurovisión.
  • Nicola Caligiore. Jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante 8 años y miembro del Grupo de Referencia de la UER.
  • Katrina Leskanich. Ganadora de Eurovisión 1997.
  • William Lee Adams. Fundador y director de Wiwibloggs.
  • Irene Valiente. Directora de “El úlitmo lugar” de Radio3.
  • José Juan Santana. Presidente de OGAE España, autor y compositor.

En segundo lugar, se anunciarán las votaciones de los 350 encuestados (voto demoscópico) dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final). Esta votación supondrá el 25% del resultado final.

En tercer y último lugar, se anunciará el televoto. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final). Los espectadores del Benidorm Fest decidirán el último 25% del resultado final.

El resultado de la suma de todos los puntos determinará el ganador del Benidorm Fest 2023. Además, la canción ganadora de la segunda edición del certamen alicantino repreentará a España en la 67ª edición del Festival de Eurovisión 2023.

Resolución en caso de empates y fallos técnicos

Si se produce algún empate en alguna de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto, que es el corte que determina que artista se clasifica para la final del sábado. En la final, solo se resolverá el empate si afecta al primer puesto. El resto de empates no se resolverán. 

En caso de empate en la suma de los votos del jurado y el público, resultará ganador/a la canción/artista que reciban la mejor puntuación del jurado. 

En caso de que se produzca un fallo técnico en los sistemas de voto demoscópico y televoto, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado. Sin embargo, si los fallos técnicos sólo se diesen en uno de los sistemas (bien en el demoscópico o bien en el televoto), el otro sistema de votación del público que no haya presentado fallos pasará a representar el 50% del resultado del público, a todos los efectos.

¿Qué ocurre si un artista no puede participar?

La imposibilidad de participar en las semifinales o final, hará que los artistas queden descalificados del concurso y no podrán participar en la selección. Si se da este caso, habrán menos participantes en la semifinal o final. En cualquier caso, puntuaciones RTVE quedará exonerada de cualquier  responsabilidad por tales incidencias. 

Las puntuaciones een el caso que se produzcan dichas bajas quedarán de la siguiente forma:

[LAS BASES COMPLEETAS DEL SISTEMA DE VOTACIÓN]

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s