esc 2023, Eurovision 2023, liverpool, ucrania, UK, United Kingdom

Liverpool será sede de la 67ºedición de Eurovisión 2023

Liverpool ha sido seleccionada como ciudad anfitriona del 67º Festival de la Canción de Eurovisión, tras una reñida carrera de ofertas con la ciudad de Glasgow.

La tarde del 7 de octubre, la BBC y la UER desvelaron la sede anfritriona, una carrera de 7 ciudades candidatas del Reino Unido de la que solo quedaron la ciudad escocesa y la cuna de Los Beatles, Liverpool. A continuación de la elección, el exrepresentante de Eurovisión 2022, Sam Ryder, acompañó a Graham Norton en su programa The Graham Norton Show, para hablar sobre el tema.

La tercera ciudad más grande de Reino Unido, por detrás de Londres y Birmingham, se ha convertido finalmente en la sede del festival, imponiéndose a Glasgow, la otra gran favorita. En el proceso de selección de la ciudad anfitriona han participado en total 7 localidades del país como ManchesterNewcastle Sheffields.

La Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2023 tendrá lugar en el Liverpool Arena junto al río Mersey el sábado 13 de mayo y las semifinales el martes 9 y el jueves 11 de mayo.

La BBC, junto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizará el Concurso en consulta con UA:PBC, la emisora ​​pública de Ucrania y los ganadores del Concurso del año pasado.

Liverpool fue elegido luego de un sólido proceso de licitación de la ciudad que examinó las instalaciones en el lugar; la capacidad de albergar a miles de delegaciones visitantes, tripulantes, aficionados y periodistas; infraestructura; y la oferta cultural de la ciudad anfitriona para reflejar la victoria de Ucrania en 2022.

El supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, Martin Österdahl, dio la bienvenida a la noticia:

‘Liverpool es el lugar ideal para albergar el 67º Festival de la Canción de Eurovisión en nombre de Ucrania.

La ciudad es sinónimo de música y el Liverpool Arena supera todos los requisitos necesarios para albergar un evento mundial de esta magnitud. Estamos muy impresionados con la pasión que la ciudad ha mostrado al acoger el Concurso y sus ideas inclusivas para colocar a los ganadores del año pasado, Ucrania, al frente y al centro cuando miles de fanáticos visiten el próximo mes de mayo. 

Este será el primer Festival de la Canción de Eurovisión que se llevará a cabo en el Reino Unido en 25 años y, mientras trabajamos con nuestra emisora ​​anfitriona, la BBC, para celebrar la victoria de Ucrania, esta producción única promete ser muy especial».

El director general de la BBC, Tim Davie, dijo: 

‘Felicitaciones al Liverpool. Serán un anfitrión increíble para el Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Liverpool es una ciudad emocionante, cálida y vibrante. Es la capital indiscutible de la música pop y celebra el 65 aniversario de su hermanamiento con la ciudad ucraniana de Odesa. Sé que la gente de Liverpool dará la bienvenida a Europa, y al resto del mundo, con los brazos abiertos y, en colaboración, crearemos algo verdaderamente especial”.

Coincidiendo con el anuncio de la ciudad anfitriona, la UER ha lanzado el logotipo oficial del 67º Festival de la Canción de Eurovisión, que contiene la bandera ucraniana en el corazón. El diseño del logo refleja que aunque la competencia se llevará a cabo en el Reino Unido, se hará en nombre de Ucrania, los ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión de este año.

Mykola Chernotytskyi, directora de la junta directiva de UA:PBC, la emisora ​​pública de Ucrania, dijo: 

“Es simbólico que el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 se celebre en Liverpool, una ciudad gemela de Odesa. La organización de un concurso de este nivel impone unos requisitos súper exigentes. Estoy seguro de que la ciudad reconocida como la capital de la música pop los recibirá de la mejor manera y brindará la celebración de la música que sorprenderá tanto a las delegaciones como a los fanáticos de Eurovisión”.

Tanto Ucrania como el Reino Unido tienen una historia larga y fascinante en lo que respecta al Festival de la Canción de Eurovisión, con múltiples actuaciones icónicas y 8 victorias entre ellas.

Por primera vez en su historia, Liverpool, conocida como la cuna de Los Beatles, albergará el Festival de Eurovisión. El pasado 9 de julio, el concejal de Cultura, Harry Doyle, hizo oficial la candidatura de la localidad del Noroeste de Inglaterra con el mensaje #AllYouNeedIsLove, haciendo un pequeño guiño al grupo más famoso de la ciudad y de toda la isla británica. 

Este año, a pesar de que Reino Unido quedase en un segundo lugar con «Space man» en Turín 2022, Liverpool organizará la edición de Eurovisión ante la imposibilidad de poder de hacerse en Ucrania, tras la victoria de Kalush Orchestra, por la invasión rusa. La guerra en el país forzó a la UER a romper con la tradición del ganador de celebrar el certamen en el país ganador.

La BBC ha organizado el Festival de la Canción de Eurovisión más veces que cualquier otra emisora… con Liverpool marcando la novena ocasión:

La BBC tiene una rica historia de participación en Eurovisión y ha intervenido para organizar el Concurso en numerosas ocasiones cuando la emisora ​​ganadora anterior no pudo hacerlo (en 1960, 1968, 1972, 1974 y 2023).

Ucrania es una de las mayores historias de éxito del Festival de la Canción de Eurovisión , habiendo producido 3 canciones ganadoras y 2 finalistas desde su debut en 2003.

También es el único país (aparte del BIG5′) que se clasificó para la Gran Final en todas las ocasiones desde que se introdujeron las Semifinales en 2004, y fue en ese Concurso en Estambul que Ucrania ganó por primera vez.

Fuente: Eurovision.tv

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s