Eurovision 2022, final, italia, Turín 2022

EBU se pronuncia sobre las votaciones irregulares de Eurovisión 2022

Ha sido la polémica más sonada desde la final de Eurovisión y este jueves la Unión Europea de Radiodifusión (UER o EBU, por sus siglas en inglés) se pronuncia. Su comunicado aclara así la confusión provocada por la intervención de los votos de los jurados de seis países, sustituidos por un resultado agregado. Ya el martes María Eizaguirre, Directora de Comunicación de RTVE, se mostraba tajante frente a las especulaciones y ahora es el EBU quien explica lo ocurrido.

Recordamos que, en la noche de la final de Eurovisión, la organización lanzaba una nota de prensa en la que afirmaba que, tras el Second Dress Rehearsal de la segunda semifinal, «ciertos patrones de voto irregulares se habían identificado en los resultados de seis países». «El EBU trabajó con su socio de votación para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado para la Segunda Semifinal y la Gran Final (calculado en base a los resultados de otros países con un registro similar de votaciones)», decía el comunicado. Entonces no se especificó de qué países supuestamente se trataba, pero este jueves la EBU señala a Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino.

Así votaron los seis países

«En la Segunda Semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados situaron a cinco de los otros países en su Top Five (teniendo en cuenta que no podían votarse a sí mismos); un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados situó a cuatro de los otros en su Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos, que es el máximo que se puede otorgar», afirma el comunicado.

«El patrón en cuestión fue detectado como irregular por el pan-European Voting Partner y reconocido por el Independent Voting Monitor, ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del Top 8 por los jurados de los otros 15 países que votaban en la misma semifinal (que incluía a tres del Big Five: Alemania, España y Reino Unido). Además, cuatro de los seis países fueron situados en el Bottom 6 de los otros 15 países que votaban en esta semifinal. Una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal escala no tiene precedentes», asegura.

Se mantienen los resultados

El EBU muestra las tablas de votaciones de Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino para la segunda semifinal. «Dada la naturaleza sin precedentes de la irregularidad detectada en la Segunda Semifinal, el EBU, en consulta con el pan-European Voting Partner y el Independent Voting Monitor, decidió, de conformidad con las Instrucciones de Votación del Concurso, ejercer su derecho a eliminar los votos emitidos por los seis jurados en cuestión a partir de la asignación de clasificación en la Gran Final para preservar la integridad del sistema de votación. En consecuencia, se siguió el mismo procedimiento y se utilizó el resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar los resultados finales del jurado de los seis países involucrados en la Gran Final».

El EBU asegura que mantendrá este resultado agregado sustituto tanto para la segunda semifinal como para la gran final. De esta forma, los resultados de la final de Eurovisión se mantienen, con Chanel como bronce, un puesto histórico para España, el mejor en los últimos 27 años.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s