Benidorm Fest, españa, Eurovision 2022, Turín 2022

Arranca el Benidorm Fest, el próximo sábado conoceremos al representante de España en Eurovisión 2022

Las tres galas se emitirán en directo y en horario de máxima audiencia en La 1 de TVE y RTVE Play. Las Semifinales se celebrarán el miércoles y el jueves, 26 y 27 de enero, a partir de las 22:40 horas con una duración aproximada de 70 minutos. La final se emitirá el próximo sábado 29 de enero a partir de las 22:05 horas.

Los 14 artistas competirán en grupos de siete en las dos semifinales. Los cuatro que obtengan mejor puntuación por parte del público y jurado, pasarán a la gran final del sábado en la que conoceremos al ganador del Benidorm Fest.

Luna Ki – «Voy a morir» (Retirada)

Luna Ki ha decidido no participar en el Benidorm Fest.

La razón que ha trasladado a la organización es la de no poder utilizar ‘autotune’, una tecnología de software de modificación vocal cuyo uso ha sido desestimado por normativa europea en el Festival de Eurovisión. La artista asegura que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y es parte imprescindible de su interpretación.


Varry Brava – «Raffaella»
Azúcar Moreno – «Postureo»
Blanca Paloma – «Secreto de agua»
Unique – «Mejores»
Tanxugueiras – «Terra»
Chanel – «SloMo» 

Xeinn – «Eco»
Marta Sango – «Sigues en mi mente»
Javiera Mena – «Culpa»
Gonzalo Hermida – «Quién lo diría»
Rigoberta Bandini – «Ay mamá»

Rayden – «Calle de la llorería»·
Sara Deop – «Make you say»

La elección se hará a través de un sistema mixto al 50% entre los votos del público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y 50% jurado profesional (tres expertos españoles y dos, internacionales). 

Los miembros del jurado nacional serán la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García. Mientras que la parte internacional de expertos estará compuesta por el escenógrafo Marvin Dietmann y jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.

Cada uno de los miembros del jurado profesional votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las Semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la Final. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá mas adelante al sumar los votos del público.

El otro 50% estará en manos del público. El 25% de los votos vendrá de la mano del público demoscópico. La empresa IPSOS ha sido la encarga de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. 

Las votaciones de los 350 encuestados dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la Final). 

El último 25% llegará de la mano de los espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5 en el caso de la Final).

El vencedor de la preselección española recibirá un Micrófono de Bronce, obra del escultor madrileño José Luís Fernández. Se trata de una obra de 30 centímetros de alto, fundida en bronce en los talleres que el artista tiene en Torrejón de Ardoz. Para su elaboración se ha utilizado el método más antiguo de fundición, a la cera perdida, como en la antigua Grecia. Un método que permite una fundición de gran precisión que ha dado como resultado una talla con distintas terminaciones que dan al trofeo un toque de joya elegante y moderno.

Con el encargo de RTVE, José Luis Fernández, con una trayectoria de más de 50 años, ha demostrado una vez más su versatilidad. Conocido por su extensa obra pública internacional con esculturas que van de la abstracción al realismo, es también creador de muchos trofeos entre los que destacan el busto de los Premios Goya del Cine Español o los trofeos del Premio José María Rodero de teatro.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s