Benidorm Fest, españa, eurovision, Eurovision 2022

Doce propuestas serán seleccionadas para el Benidorm Fest y el ganador será el candidato de España en Eurovisión 2022

RTVE abre el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2022. Durante un mes – del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2021 ambos inclusive- artistas, autores y compositores podrán enviar su propuesta mediante el formulario de participación, que puedes encontrar en la web oficial de RTVE o en rtve.es/benidormfest.

Paralelamente a esta convocatoria, RTVE llevará a cabo una invitación directa a cantantes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual. El objetivo de este proceso es garantizar la mayor concurrencia posible en la preselección y elegir una canción de calidad para la 66ª edición del certamen europeo, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Italia.

En total, se seleccionarán 12 candidaturas para participar en el Benidorm Festque se celebrará a finales de enero de 2022. A través de dos semifinales y una final, el público y un jurado de expertos (nacional e internacional) elegirán al ganador al 50%. Como novedad, la mitad del voto del público lo decidirá un jurado compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas. Así, se asegura que el resultado final recoja los gustos musicales de todos los españoles. Este criterio en la votación se hace en el festival italiano de Sanremo, el Melodifestivalen sueco y otros grandes certámenes de Europa. 

La preselección de España se compone de cuatro fases. En la primera, los interesados podrán rellenar un formulario en la web o ser invitados de manera directa por RTVE. En ambos casos deben cumplir con los términos y condiciones de participación en el Benidorm Fest y del Festival de Eurovisión (Consultar bases aquí).

Pueden presentarse al concurso intérpretes, grupos y autores mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022 -es decir, nacidos antes del 1 de mayo de 2006-. Además, los participantes tienen que ser de nacionalidad española o acreditar la residencia permanente en España (en el caso de grupos, al menos el 50% de los integrantes debe cumplir esta condición).

Los cantantes sólo pueden enviar una única solicitud a través de RTVE.es. En el caso de los compositores, podrán presentar un tema como autores principales, y dos adicionales como coautores.

Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021. La duración del tema tiene que ser como mínimo de 2 minutos 30 segundos y máximo de 3 minutos; e incluir letra en castellano y/o lenguas cooficiales de España. También, se aceptan canciones con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen el 35% del texto en dicho idioma.

Los autores que formen parte del proceso podrán sugerir el artista o grupo que considere ideal para interpretar su canción, sin necesidad de que esa propuesta sea vinculante y recayendo en RTVE la decisión final del intérprete.

En la segunda parte del proceso, un jurado de RTVE (formado por profesionales del ente y profesionales de la industria musical) valorará las propuestas recibidas y seleccionará las 12 candidaturas que formarán parte del Benidorm Fest (y otras seis como suplentes). En la preselección española participarán un mínimo de dos propuestas inscritas a través de la web.

Los principales criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar a los 12 candidatos serán la paridad de género, la combinación de referentes musicales con nuevos talentos y la variedad de estilos; así como producir un gran el espectáculo televisivo y musical.

RTVE sólo anunciará el nombre de los artistas y canciones elegidos, que se hará público entre los meses de noviembre y diciembre.

Benidorm acogerá las dos últimas fases de la elección del representante de España en Eurovisión 2022. Será en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero de 2022 y será emitido en directo en TVE y RTVE Play.

Se celebrarán dos semifinales con seis concursantes cada una. El público (25% televoto y 25% jurado ‘demoscópico’) y el jurado (60% nacional y 40% internacional) elegirán a los finalistas (las tres propuestas más votadas de cada gala).

Por último, tendrá lugar la gran final con los seis concursantes, en la que saldrá elegido el ganador y, por lo tanto, candidato español para la 66ª edición del certamen europeo.

Puedes consultar las bases íntegras y protocolizadas ante notario en este enlace.

Fuente: RTVE.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s