bielorrusia, eurovision

La UER expulsa a la BTRC de la UE – Bielorrusia ya no es elegible para competir en Eurovisión

La emisora ​​de Eurovisión de Bielorrusia, BTRC, ha sido expulsada de la Unión Europea de Radiodifusión . La estación con sede en Minsk ya no será elegible para acceder a varios servicios de la EBU, incluida la canción al Festival de la Canción de Eurovisión.

Esto descarta una participación bielorrusa en Italia 2022 y hace que el regreso de Bielorrusia al concurso sea extremadamente improbable.

Como informó la estación de radio independiente bielorrusa Euroradio,  el miércoles 30 de junio, la UER celebró una reunión para discutir el futuro de BTRC en la unión.

Allí, la UER decide que a partir del jueves 1 de julio, BTRC ya no podrá acceder a los servicios de la UER. Estos servicios incluyen el intercambio de contenido de noticias y música, el derecho a transmitir eventos deportivos y musicales de la UER, experiencia en investigación legal y técnica y servicios de protección de intereses.

Esto incluye el derecho de Bielorrusia a poder participar en el Festival de la Canción de Eurovisión y el Festival de la Canción de Eurovisión Juvenil, entre otros. Para que un país pueda competir en Eurovisión, debe estar representado por una emisora ​​con membresía de la EBU. Con la salida de BTRC, Bielorrusia no tiene estaciones miembro representadas en la UER.

Hasta la fecha, Bielorrusia es uno de los dos únicos países que han competido en todas las ediciones de Eurovisión Junior desde su fundación en 2003. Bielorrusia no podrá competir en el próximo concurso de París.

Esta es la primera vez que un país no ha podido competir en Eurovisión por haber sido expulsado de la UER.

La expulsión de BTRC de la UER, aunque repentina, no es inesperada.

En mayo de 2021, la Junta Ejecutiva de la EBU suspendió a BTRC del sindicato tras el arresto del activista de oposición Roman Protasevich y el silenciamiento del mayor portal de medios independientes de Bielorrusia.

En su declaración original, la UER escribió:

“La EBU ha estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia y ha pedido constantemente a BTRC, como miembro de la EBU, que defienda nuestros valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad.

Desde las disputadas elecciones del verano pasado, hemos estado haciendo campaña por la protección del periodismo independiente y la libertad de expresión en el país. Hemos apoyado públicamente a los periodistas de BTRC que han estado protestando contra la interferencia del gobierno. También hemos estado monitoreando la cobertura de BTRC y hemos comunicado nuestras preocupaciones a su gerencia.

En las últimas semanas, nos ha alarmado especialmente la transmisión de entrevistas aparentemente obtenidas bajo coacción.

También hemos monitoreado otras transmisiones de BTRC sobre este tema que han suscitado otras preocupaciones serias y bastante excepcionales.

A la luz de estos desarrollos excepcionales, la Junta Ejecutiva no tiene otra alternativa que proponer la suspensión de la membresía de BTRC en la UER ”.

La suspensión propuesta original permitió a la emisora ​​vinculada al gobierno dos semanas para responder. Si bien no lo hicieron públicamente, no se sabe si respondieron en privado a la UER.

La emisora ​​también se vio obligada a retirarse del Festival de la Canción de Eurovisión 2021 en Rotterdam después de que la UER declaró que la canción de Galasy ZMesta, “Ya nauchu tebya”, infringía las reglas de Eurovisión y iba en contra de la naturaleza apolítica del concurso de canciones. La canción posterior del grupo “Pesnyu pro zaytsa” también contenía mensajes progubernamentales, que finalmente llevaron a la descalificación del país del concurso de 2021.

Si bien este incidente no figura como una razón oficial para la suspensión y posterior expulsión de BTRC, refleja muchos de los problemas enumerados anteriormente en la declaración original de la EBU.

La EBU aún no ha comentado sobre la expulsión de BTRC del sindicato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s