dep, eurovision 1984, italia

Muere el cantautor Franco Battiato a los 76 años, representante de Italia en Eurovisión 1984

El músico italiano, que ha muerto en Sicilia, era uno de los creadores más versátiles, prolíficos y exitosos del pop europeo. Franco Battiato ha muerto a los 76 años en su villa de Milo (Sicilia). Un castillo que era un refugio y un santuario, repleto de libros, de discos, de dibujos y cuadros, de maderas nobles y hasta una capilla, de objetos fabulosos como él mismo, este músico irrepetible, interminable. Este hombre cuya enorme obra es ejemplo máximo de todo lo que una canción de pop puede tener de creación artística.

Símbolo de la cultura europea moderna: iconoclasta, misterioso, místico, único. Adjetivos que parecen creados para él.

Nació en Jonia el 23 de marzo de 1945. Un artista difícil de encasillar, transitó múltiples estilos como compositor y cantautor, del rock a la balada. Artista multidisciplinar, también dedicó su talento a la ópera, la pintura y el cine. En su dilatada carrera se cuentan canciones inolvidables como La cura o Centro di gravità permanente.

En el Festival de la Canción de Eurovisión en 1984, él y Alice terminaron quinto con I Treni Di Tozeur , que se convirtió en un gran éxito en muchos países europeos, más notable en Alemania. En 2016, la pareja se reunió para un concierto especial con la Orquesta Sinfónica Ensemble en Roma, donde interpretaron muchas de las canciones que el dúo ha grabado juntos a lo largo de sus carreras.

Franco Battiato realizó su último concierto en 2017. Le hubiera gustado continuar con su trabajo, pero lamentablemente tuvo que darse por vencido por razones de salud. A finales de 2019 se anunció que se había retirado definitivamente de los escenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s