Especial, eurovision, ogae españa

Azúcar Moreno serán homenajeadas en el XIV congreso de OGAE España

El próximo sábado, 5 de octubre, se celebrará el XIV congreso de OGAE España. Tendrá lugar en el Palacio de la Prensa, situado en la Plaza de Callao, 4. Este evento reúne anualmente a cientos de seguidores del festival de Eurovisión que provienen de toda España, para tratar diferentes temas internos, compartir experiencias vividas en los propios festivales y conocer en persona a algunos de los artistas que han participado. Esta edición tendrá como invitados a los siguientes:

artistascongresoweb-1024x194

1. TAMARA TODEVSKA

El pasado 19 de julio OGAE España hizo público que la primera artista invitada en el próximo congreso de nuestro club sería Tamara Todevska. La intérprete representó a su país en Eurovisión 2019, consiguiendo la mejor clasificación en la historia de su país, ganando además la votación del jurado profesional. Tamara defendió en Tel Aviv el tema “Proud”, demostrando derroche de voz y profesionalidad. A pesar de que nos han visitado artistas de casi 30 países a lo largo de nuestros anteriores 13 congresos, Tamara será la primera artista que nos visite desde Macedonia del Norte.

Todevska ya había representado a su país en Eurovisión 2008, junto a Vrčak & Adrijan, con el tema “Let Me Love You”. Sin embargo, la canción no logró convencer al público y se quedó en semifinales.

Tamara también realizó los coros a la delegación macedonia en dos ocasiones: en 2004 formó parte del grupo que acompañó a Toše Proeski en Estambul, mientras que en 2014 actuó como coro para su hermana, la popular cantante Tijana Dapčević.

2. IZHAR COHEN

El 2 de agosto se dio a conocer que el segundo artista invitado en el XIV Congreso de OGAE España sería nada más y nada menos que Izhar Cohen, primer ganador de Israel en el Festival de Eurovisión. El cantante consiguió el triunfo en 1978 con su tema «A-Ba-Ni-Bi», con la que dio la vuelta al mundo. Hoy por hoy sigue siendo una de las canciones ganadoras más populares del festival, siendo versionada al castellano en nuestro país.

Siete años después de su victoria en París, en 1985, Izhar volvería a representar a Israel en Gotemburgo (Suecia) con el tema «Olé Olé», tema que sigue siendo un clásico en toda fiesta eurovisiva. Con la fuerza que le caracteriza Izhar salió al escenario del Scandinavium siendo uno de los grandes favoritos de la edición, aunque finalmente tuvo que conformarse con un honroso quinto lugar.

Izhar Cohen, descendiente de familia de artistas comenzó como actor de teatro en la ciudad israelí de Haifa. Este año lo pudimos ver en el Festival de Eurovisión, celebrado en Tel Aviv, siendo el portavoz de los votos del jurado israelí.

3. SERAFÍN ZUBIRI Y ANABEL CONDE

El pasado 16 de agosto OGAE España hizo público que Serafín Zubiri, representante español en Eurovisión 1992 y 2000, junto a Anabel Conde, intérprete española en 1995, asistirán XIV Congreso de nuestro club con el fin de promocionar el espectáculo que estrenarán a principios del año 2020, centrado en las canciones del concurso europeo. El próximo 5 de octubre tendremos la suerte de contar con ellos, que nos presentarán algunas pinceladas musicales.

Serafín Zubiri llevaba años madurando el proyecto y ha querido unir al proyecto a una de las mejores voces que han representando a España en el certamen, Anabel Conde.  Aunque el musical se centrará en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa, también se incluirán temas de las dos últimas décadas, un repaso por las candidaturas españolas y, por supuesto, grandes e inolvidables temas del certamen como «Waterloo», «Amar pelos dois» o «Euphoria», sin dejar atrás por supuesto, la canción favorita de los españoles en los últimos años «Quédate conmigo».

Zubiri y Conde han trabajado conjuntamente con el compositor Chema Purón, que ya estuvo en el congreso de nuestra asociación en 2017. Ambos interpretaron temas de Purón, Anabel Conde lo hizo en Dublín con «Vuelve conmigo» y Serafín Zubiri en Estocolmo con «Colgado de un sueño». Serafín Zubiri ha sido junto a Conchita Bautista y Raphael, los únicos artistas españoles que han representado a España en más de una ocasión.

En 1992 RTVE selecciona a Serafín Zubiri de forma interna para viajar a Malmö con el tema «Todo esto es la música». Un año antes estuvo cerca de conseguirlo con uno de sus mayores éxitos «Polvo de estrellas». En 1988 su canción «Pedaleando» es seleccionada como tema musical de la Vuelta Ciclista a España de aquel año. Hoy en día Serafín se encuentra de lleno con su espectáculo dedicado a Nino Bravo, sin dejar atrás otro de sus grandes pasiones, el deporte. En su actuación de 2000 en el Globen Arena estuvo acompañado en los coros por Paloma Blanco, hoy en día, componente de Baccara junto a Mayte Mateos.

Tras su paso por el Festival de Eurovisión, Anabel Conde se convirtió en una de las artistas favoritas de los eurofans, no solo españoles sino de toda Europa. En el año 2015 es seleccionada por un comité de expertos musicales para representar a España en el Baltic Song Contest donde consigue un tercer lugar con la canción «It’s for you», original del compositor bilbaíno Rafael Artesero.

4. ANNA BERGENDAHL

El 26 de agosto se dio a conocer que la quinta artista invitada en el XIV Congreso de OGAE España sería la cantante sueca Anna Bergendahl.

Anna se dio a conocer en 2004 en el programa Super Troupers, aunque sería a través del formato Pop Idol cuando alcanzase una mayor popularidad, al obtener la cuarta posición del talent show.  Gracias a ello fue invitada a participar en el Melodifestivalen 2010, donde se alzó con la victoria con el tema «This Is My Life», representando posteriormente a Suecia en Eurovisión 2010. Ese mismo año lanzó su primer álbum llamado «Your Sincerily». Dos años más tarde publicó su segundo trabajo llamado «Something To Believe In».

Tras este período la cantante hizo un break musical y se trasladó a Nueva York, donde estudió medicina. En 2018 Anna hizo su reaparición en la escena musical con un EP titulado «We Were Never Meant To Be Heroes». A finales del mismo año se anunció su participación en el Melodifestivalen, nueve años después de su anterior victoria. Con el tema “Ashes To Ashes” consiguió la 10ª posición en la final del popular concurso, colocándos ea las pocas horas de su estreno en el número 1 en las listas de Itunes en Suecia.

5. DAVID FEITO

El 13 de septiembre se dio a conocer que David Feito, componente de El Sueño de Morfeo, formará parte del XIV Congreso de nuestro club. El músico, intérprete, compositor y productor, representó a España en Eurovisión 2013 con el tema «Contigo Hasta El Final». Previamente había saboreado el éxito con su grupo, obteniendo varios éxitos en nuestro país y un gran reconocimiento en América Latina. Feito ha colaborado con artistas como Alex Ubago, Laura Paussini, Nek o Georgina, entre otros.

Tras su paso por el festival David publicó disco en solitario, «En El Otro Lado». En él, el músico asturiano nos mostró su lado más personal con once canciones de marcado toque roquero, combinando los medios tiempos con enérgicas composiciones “power-rock”. El disco fue grabado y producido por él mismo y en él participaron grandes músicos y fieles acompañantes de Feito en los últimos años. Este año David se acompañó, entre otros, de su compañero Juan Luis Suárez para componer el tema «Muérdeme», canción que partía como gran favorita para alzarse con la victoria en Operación Triunfo, y así acudir a Tel Aviv en voz de María Villar. Finalmente su tema se clasificó en segunda posición.

David nos contará en nuestro congreso su experiencia en el festival de Malmö, evento al que tiene y recuerda con mucho cariño. A su vez, también nos contará cómo surgió la canción «Muérdeme» , y cómo vivenció el proceso selectivo de cara al festival.

6. CARMELO MARTÍNEZ LÓPEZ

El pasado 19 de septiembre OGAE España hizo público que Carmelo Martínez López, productor, cantante y músico profesional, nos visitará el próximo 5 de octubre en el XIV congreso de nuestro club. El intérprete, con una extensa carrera en el mundo de la música, representó a España en 1988 como parte del grupo La Década Prodigiosa.

Durante los años ochenta y con dicho grupo Carmelo obtuvo grandes éxitos, siendo número uno en las listas de ventas en nuestro país. La Década Prodigiosa gozaba de pleno éxito cuando Pilar Miró, directora de Radio Televisión Española se fijó en ellos y pidió a su discográfica, «Hispavox», que representaran a RTVE en la edición del Festival de Eurovisión 1988, que tuvo lugar en Dublín. Fue con el tema «La Chica Que Yo Quiero», al que luego se le añadió el subtítulo de «Made In Spain», canción donde la voz principal corría cargo de Carmelo, que a día de hoy sigue actuando en sus conciertos como parte del grupo «El Guateque de la Década». En 1988 el grupo estaba compuesto por ocho miembros, pero la normativa del certamen impidió que dos de ellos subieran al escenario, al no poder superar los seis intérpretes reglamentarios.  Uno de ellos, Javier de Juan, dirigió la orquesta del festival para TVE, mientras que el componente restante tuvo que ver el festival entre el público. Posteriormente, en 1992, se subiría al escenario del festival acompañando a Serafín Zubiri en los coros.

Tras su paso por Eurovisión, la formación sacó su álbum dedicado a los años ochenta, siendo el último disco en el que veríamos a Carmelo formando parte del grupo. A partir de entonces iniciaría su carrera en solitario y seguiría trabajando como productor musical. La Década Prodigiosa sigue en activo actualmente, aunque ninguno de sus componentes actuales fueron parte de la formación que acudió a Dublín. Por su parte Carmelo Martínez forma parte del grupo «El Guateque de la Década», grupo que hace bailar a todo aquel que asiste a los conciertos alrededor de la geografía española.

El próximo 5 de octubre, Carmelo nos acompañará en nuestro XIV Congreso, donde podremos escuchar la canción «La Chica Que Yo Quiero (Made In Spain)». El artista nos contará su experiencia en el festival y lo que ha sido su carrera a lo largo de los años, así como su nuevo proyecto «El Guateque de la Década».

7. AZÚCAR MORENO

Por último, el pasado 27 de septiembre se dio a conocer que Azúcar Moreno será premiado por OGAE España el el próximo congreso del club.

El dúo Azúcar Moreno, formado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar, comienza su andadura en el año 1984 grabando su primer disco «Con La Miel En Los Labios». Anteriormente a esto el dúo ya hacía coros a sus hermanos Los Chunguitos, muy famosos en la época. En 1988 obtendrían su primer gran éxito, «Debajo Del Olivo», extraído de su tercer disco «Carne De Melocotón». Sería en 1990 cuando la vida musical de las hermanas Salazar da un giro de 180 grados, al ser elegidas por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraba ese año en la ciudad croata de Zagreb. La noche del festival a Toñi y a Encarna les toca abrir el mismo y lo hacen de forma brillante: salen con una fuerza a escena y hacen una actuación de sobresaliente que les lleva a lograr un honroso quinto lugar.

A partir de ese momento y con la publicación de su cuarto álbum «Bandido», Azúcar Moreno triunfa en toda América, Europa y por supuesto dentro de nuestro país, donde arrasan y se colocan en los primeros puestos de las listas de ventas, con más de un millón y medio de discos vendidos. A partir de este momento cada single que Azúcar Moreno saca al mercado se coloca en los primeros puestos de las listas de éxitos. Un año después llegan a Japón con el disco «Mambo», que vuelve a ser un gran éxito, al igual que el posterior «Ojos Negros». En 1994 Azúcar Moreno apuesta alto y se mete en el estudio con el productor Emilio Stefan, grabando su álbum «El Amor», del que se extraerían temas como «No Será Fácil» o «El Amor». Este último formaría parte de la banda sonora de la película estadounidense «El especialista», algo que premiaría al dúo con el premio Billboard Musical Award al mejor grupo español de la época.

En 1996 Azúcar Moreno vuelve a conseguir otro de sus grandes éxitos con el álbum «Esclava De Tu Piel», donde se incluye el tema «Solo Se Vive Una Vez», una canción que suena en todas las emisoras de radio nacionales y que cruza nuestras fronteras. Podríamos decir que, a pesar de tantos y tantos éxitos cosechados por las hermanas Salazar, «Bandido» y «Solo Se Vive Una Vez» son las canciones más recordadas por el gran público. Ese mismo año Toñi y Encarna versionan un clásico de la música española compuesto por el que fuera también el productor de ese disco «Hoy Tengo Ganas De Ti». Posteriormente a este álbum vendrían otros con mucho éxito como «Amen» y «Olé», además de discos recopilatorios con sus mayores éxitos.

En la década de los 2000 el dúo continúa con su éxitos: en el año 2001 publican su álbum «Únicas»  y en el año 2003 sale a la venta su álbum «Desde El Principio», donde, junto a sus hermanos Los Chunguitos, se rinde un homenaje a su hermano Enrique Salazar, cantando juntos el tema «Me Quedo Contigo» compuesto por su hermando fallecido en 1982. En ese mismo álbum se incluye el tema «El» (Ese Hombre), que formaría parte de la banda sonora de una de las telenovelas más famosas de la historia en Chile, llamada «Brujas». En el año 2006 publican un nuevo disco  «Bailando Con Lola», un homenaje a una de las artistas más grandes que ha dado nuestro país, Lola Flores. Ese mismo año se quedan a las puertas de volver a Eurovisión con el tema «Clávame», pero incomprensiblemente RTVE se decide por las Ketchup.

A día de hoy Toñi y Encarna Salazar se encuentran en la preparación de lo que será su nuevo disco «El Secreto», del cual nos contarán más cosas el día 5 de octubre en el XIV Congreso de OGAE España, donde serán premiadas por su participación en el Festival de Eurovisión, así como por su gran y exitosa trayectoria musical. A pesar de que han pasado ya casi 30 años de su participación en el festival, Azúcar Moreno sigue siendo un icono eurofan, no solo en España sino en toda Europa, y la canción «Bandido», un clásico en cualquier fiesta eurofan, euroclub, y semanas previas al festival.

Fuente: Ogaespain.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s