La espectacular victoria de Roksana Węgiel con la canción Anyone I Want To Be en 2018 fue la primera victoria de Polonia en la competición.
Con el el slogan «Share the Joy», la 17º edición del Eurovisión Junior se llevará a cabo en el Arena Gliwice , uno de los centros deportivos y de entretenimiento más grandes y modernos de Polonia. El espectáculo tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, organizado por la televisión polaca TVP.
Albania, Armenia, Australia, Bielorrusia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Kazajstán, Malta, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, España, los Países Bajos, Ucrania y Gales participarán en el Concurso de la Canción de Eurovisión Juvenil 2019 en Arena Gliwice.
España regresa a la competencia por primera vez desde 2006. España tiene un historial sobresaliente en su corta historia en el Eurovisión Junior con una victoria, dos segundos lugares y un cuarto lugar. Su participación comenzó en la edición inaugural del Concurso de la Canción de Eurovisión Junior en 2003, cuando tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca.
Polonia defenderá su título junto a los ganadores anteriores Armenia, Bielorrusia, Georgia, Italia, Malta, Países Bajos, Rusia, España y Ucrania, además del resto de los candidatos de 2019 Albania, Australia, Francia, Irlanda, Kazajstán, Macedonia del Norte, Portugal, Serbia y Gales.
El ganador del Eurovisión Junior 2019 de este año será invitado a participar en Eurovisión 2020 en los Países Bajos.
Jon Ola Sand, Director de Eventos en vivo de la EBU y Supervisor Ejecutivo de JESC dijo: «Estamos encantados de dar la bienvenida a jóvenes talentos de 19 países al XVII Concurso de Canción de Eurovisión Juvenil. TVP está prometiendo un espectáculo fantástico que permitirá a todos los participantes brillar como #ShareTheJoy con audiencias jóvenes y sus familias en toda Europa «.