Especial

50 Aniversario de la última victoria de España en Eurovisión con Salomé y su “Vivo cantando”

El 29 de marzo de 1969, María Rosa Marco Poquet, más conocida como Salomé, y su brillante vestido de porcelana azul turquesa diseñado por Pertegaz, se subieron al escenario del Teatro Real. El trío Valldemossa acompañó a la cantante, aportando, además de sus voces, alegría y brillo a la puesta en escena.

La joven Laurita Valenzuela, reciente incorporación en TVE, fue la encargada de presentar la gala con gran maestría. Fue la primera y única presentadora que vivió un cuádruple empate, y condujo con destreza esta eventualidad.

Después del año anterior con el triunfo de Massiel, Salomé se convirtió en el segundo triunfo para España en el certamen de Eurovisión, con Vivo cantando, siendo la última ocasión en la que España ha ganado el Festival de Eurovisión.

Cuatro países (Reino Unido, España, Países Bajos y Francia) ganaron el concurso, la primera vez que se produjo un empate. Sin embargo, no había ninguna regla en ese momento para solventar la situación , por lo que los cuatro países fueron declarados ganadores conjuntos.

Vídeo: Canal Nostalgia TV

Esto causó un desafortunado problema relacionado con las medallas que debían distribuirse a los ganadores, ya que no había suficientes para dar la vuelta, por lo que solo los cantantes recibieron sus medallas en la noche: los compositores no recibieron la suya hasta después fecha del concurso.

Era una España que veía el espectáculo en televisores en blanco y negro pero que lo retransmitía en color para el resto de Europa, toda una metáfora de cómo estaban las cosas. En enero, la dictadura había decretado el Estado de Excepción a raíz de las protestas estudiantiles. Así que Eurovisión era la ocasión de demostrar al mundo que el régimen no era tan fiero como lo pintaban. El Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Manuel Fraga, decidió tirar la casa por la ventana. Nunca TVE se volvió a volcar con un concurso de Eurovisión como en aquella ocasión, concentrando un elevado número de talentos para dar una imagen diferente del régimen franquista: El artista surrealista español Salvador Dalí se encargó de diseñar el material publicitario para el concurso de 1969, así como la escultura de metal que se usó en el escenario; Augusto Algueró hizo los arreglos; Amadeo Gabino diseñó la escultura que presidía la escenografía y, sí, Manuel Pertegaz diseñó el mítico vestido de canutillos de porcelana.

eurovision1

En 2011 pudimos disfrutar de una interesantísima intervención en el VI Congreso de Ogae España en Madrid, en la que la artista pudo contarnos todas las anécdotas de aquel año 1969 en Eurovisión. Y un poco la disputa que tuvo con la primera ganadora en el 1968 Massiel.

Vídeo de ElcheCalling.es

¿Te gustaría ver el festival de Eurovisión 1969 completo?:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s