La cadena pública RÚV ha dado a conocer sus diez candidaturas que competirán en su tradicional preselección del Söngvakeppnin 2019, que este año llega con algunas novedades.
Nuevo diseño de escenario, más cámaras, avances en realización, y por primera vez se utilizarán voces de audio.La introducción de un jurado en semifinales también es otra de las novedades.
Entre los aspirantes destacar la vuelta de rostros conocidos como Hera Björk (Oslo 2010) y Fridrik Omar (Belgrado 2008), mientras Svala (Kiev 2017) regresa como compositora en esta ocasión.
Söngvakeppnin 2019, constará este año de dos semifinales en las que el jurado ayudará a elegir a dos candidatos de cinco en cada semifinal para la final. Anteriormente esto lo únicamente del público. La RÚV tendrá el poder de rescatar alguna canción para la final que contará con dos rondas de votación. En la primera de ellas, el televoto y un jurado internacional compuesto por diez personas clasificarán a dos canciones para la final, en la que el público tendrá el poder exclusivo de decisión. Sin embargo, y a diferencia de anteriores ediciones, los votos de la primera ronda se mantendrán, y será la suma de las puntuaciones de ambas rondas la que determine el ganador.
Las dos semifinales del Söngvakeppnin 2019 serán los sábados 9 y 16 de febrero en el auditorio Háskólabíó, mientras que la gran final se celebrará el 2 de marzo en el estadio Laugardalshöll.
Semifinal 1 – 2 de febrero
– Hatari – Hatrio mun sigra
– Hera Björk – Eitt Andartak / Moving On
– Kristina Skoubo Baerendsen – Ég á mig sjálf / Mama Said
– Þórdís Imsland – Nú og hér / What Are You Waiting For?
– Daníel Óliver – Samt ekki / Licky Licky
Semifinal 2 – 9 de febrero
– Elli Grill, Skaoi, Glymur – Jeijó, keyrum alla leio
– Fridrik Omar – Hvao ef ég get ekki elskao? – What If I Can’t Love?
– Heiorun Anna Björnsdóttir – Helgi / Sunday Boy
– Ívar Daníels – Pú Baetir Mig / Make Me Whole
– Tara Mobee – Betri án pín / Fighting For Love