españa, Eventos

Las estrellas invitadas al 13º congreso de OGAE España nos cuentas sus experiencias en el Festival de Eurovisión

El pasado sábado, 6 de octubre, se celebró el congreso anual de OGAE España, la asociación cultural que promueve el festival de Eurovisión. Este año ha celebrado su decimotercera edición, que ha tenido lugar en el Auditorio Mutua Madrileña, en Madrid. Más de quinientos miembros acudieron a este evento que dio comienzo a las 10:00.

IMG_20181006_110815.jpg

La cantante Maika Barbero, participante en la preselección de España en el año 2017, realizó una actuación sorpresa para abrir el congreso.

El orden del día, como en cada edición, comenzó con la presentación del estado de cuentas, ruegos y preguntas, y los criterios para obtener las entradas para el festival de Eurovisión por mediación de OGAE.

ogae-spain (1).jpg

A continuación, comenzaron las visitas de los artistas invitados, entre quienes encontrábamos a personalidades que ,de una manera u otra, participaron en el festival de Eurovisión, algunos en ellos, en varias ediciones.

Eduardo Leiva, fue el primer invitado. El maestro Leiva dirigió la orquesta española en el festival de Eurovisión en siete ocasiones entre 1986 y 1996.  Entre sus anécdotas destaca el fallo técnico que pudo arruinar la actuación de España en 1990, cuando el dúo Azúcar Moreno interpretó Bandido. Relata que al tratarse de una base musical muy difícil de orquestar, llevaba parte del sonido pregrabado, pero el técnico encargado de activar el audio, no lo hizo a tiempo, lo que provocó que la orquesta no comenzara en el momento indicado, generando confusión, tanto al propio Leiva, como a la orquesta, como a las propias cantantes, quienes interrumpieron la actuación para comenzar nuevamente. Este contratiempo no impidió que la actuación fuera brillante y lograra alzarse con un digno quinto puesto. Destaca entre sus participaciones la canción de Anabel Conde. Aunque nadie apostaba por esta actuación, Leiva estaba convencido de que quedaría en un buen puesto, así fue, pues Anabel Conde, con el tema Vuelve conmigo, alcanzó un inesperado segundo puesto. La cara opuesta de la moneda fue Patricia Kraus, quien, en su opinión, ofreció una actuación de muy baja calidad en 1987, interpretando el tema No estás solo. 

Captura de pantalla 2018-10-10 a las 3.23.03.png

La segunda intervención fue la de Corinne Hermes, quien en 1983, obtuvo la victoria para Luxemburgo, con el tema Si la vie est cadeau. La cantante, contó que su intención era representar a su país (Francia), no obstante, al ser rechazada, quiso intentarlo por otro país francófono, entrando en el proceso de selección de Luxemburgo, siendo finalmente la artista escogida.

Captura de pantalla 2018-10-10 a las 3.29.01.png

A continuación llegó el turno de Barei. En 2016 representó a España con el tema Say yay!, con gran aceptación por parte del público, no sólo de España, sino de muchos países participantes en el festival de Eurovisión, que llegaron a situar a España en la posición 3 en las casas de apuestas, aunque finalmente, el resultado fue desfavorable, y Say yay!  cayó a la puesto 23. El paso de Barei por el festival no fue fácil. se presentó a la preseleccion Objetivo Eurovisión con un tema en inglés, y de forma independiente, sin una productora que le respaldara, pero la fuerza de su canción, junto con su carisma conquistaron al público, y fue la elegida para representar a España en Estocolmo (Suecia). Aunque se siente respetada y arropada por Televisión Española, confiesa que no le facilitaron el trabajo, y todas sus propuestas de puesta en escena eran rechazadas una tras otras, llegando al punto de plantearse renunciar. Finalmente, su propuesta de caer al suelo y apagar las luces fue aceptada, pero debido a los continuos cambios, el proyecto final de escenografía no llegó a la sede, por lo que hubo grandes dificultades para crear la performance final de Say yay!; Barei confiesa que llegó a tomar las riendas ella misma, discutiendo con los técnicos y perdiendo tiempo de ensayo. Estos acontecimentos provocaron que el público no pudiera apreciar a esencia de la canción. Tras la entrevista, la cantante interpretó su tema, haciendo que todo el auditorio se levantara para ovacionarla. Su embarazo de gemelos, muy avanzado, no le impidió realizar su llamativo baile con los pies.

Tras el descanso, llegó el turno de Chiara Siracusa, veterana en el festival, que representó a Malta en los años 1998, 2005, y 2009. Chiara es una de las grandes voces del certamen, que obtuvo dos dignos segundos puestos en 1998 y en 2005. Los temas con los que participó fueron : The one that I love (1998), Angel (2005) y What if we (2009), y cuando le preguntaron cuál de las tres actuaciones fue su favorita, respondió que cada una fue una experiencia totalmente distinta: The one that I love fue su salto a la televisión y a la popularidad, por lo que se siente eternamente agradecida. Angel fue una composición suya, por lo que la sintió como vida creada por ella misma, y What if we fue una dedicatoria a su padre, que tenía mucha ilusión por que Chiara llevara el festival a Malta, pero falleció meses antes de que su hija la interpretara en Moscú, por ello, fue una actuación muy especial.

IMG-20181006-WA0014.jpg

Rona Nishliu (Albania 2012) conquistó al público presente con su potente voz. Fue la primera artista de Kosovo que representó a Albania en Eurovisión. Consiguió la mejor posición para Albania hasta el momento: la quinta, con el tema Suus.

Una  de las artistas más esperadas de la tarde fue Remedios Amaya, una de las representantes españolas más recordadas, por haber sido la única que no obtuvo ningún punto. En 1983 defendió el tema ¿Quién maneja mi barca?, que inexplicablemente, cayó al fondo de la tabla en las votaciones. Remedios cuenta con naturalidad y desparpajo cómo fue telefoneada para decirle que iba a ir al festival de Eurovisión. En aquel momento ella era una joven de 21 años, madre de un bebé de 9 meses, y estaba iniciando su carrera musical, enfocada al flamenco. Durante las pruebas y ensayos se sentía desorientada, pues no sabía alemán, y no entendía las indicaciones que le daban. Recuerda con gran cariño la experiencia, salvo el tener que renunciar al vestido que llevaba preparado, pues le dijeron que no hacia juego con la escenografía; lo mismo le dijeron de los zapatos, por lo que tuvo que actuar descalza. Cuando le presentaron el vestido que debía lucir, cuenta que su reacción fue: “¡Ok, ok!, ¡Pues me cago en tu puta madre!”.  Para la cantante, su posición nu tuvo relevancia, pues igualmente pudo hacer despegar su carrera musical, y actualmente es un referente en el flamenco.

Mikolas Josef fue el siguiente invitado. El cantante representó a República Checa en 2018, siendo uno de los favoritos para ganar en su edición con el tema Lie to me, alcanzando finalmente la posición 6. Mikolas destaca de su experiencia el accidente que sufrió al efectuar una pirueta durante un ensayo, que puso en peligro su permanencia en el festival de Eurovisión, y que le mantuvo durante días hospitalizado en Lisboa.

Saara Aalto cerró el congreso. Apareció en escena interpretando los tres temas que presentó para representar a Finlandia en Eurovisión 2018, de los cuales fue elegido Monsters. La cantante cuenta que siempre fue aficionada al festival de Eurovisión, y que en 2003, con el auge de internet, empezó a relacionarse con otros fans y a ser consciente de la envergadura del certamen.

Tras la celebración del congreso, tuvo lugar la fiesta de clausura en la céntrica discoteca Delirio, donde el púbico pudo disfrutar bailando y coreando grandes éxitos del festival de Eurovisión.

Delirio-768x432.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s