Especial, Turquía

La UER responde a Turquía: “Los valores del festival de Eurovision son de universalidad e inclusión”

Las palabras del director de al televisión pública turca, Ibrahim Eren, acerca del festival de Eurovisión, no tardaron en despertar las reacciones de la opinión pública. Sus comentarios en contra de la diversidad sexual en el certamen, motivo por el cual, afirman no participar desde 2013, han cosechado numerosas críticas, entre las que destacan las de la población turca que vive en Reino Unido.

Según palabra de la periodista Musa Igrek, residente en Londres:  “Primero prohibieron el Orgullo en 2015, después el festival de cine en Ankara, y ahora Eurovisión”.  la organización del festival de Eurovisión siempre ha apoyado la visibilidad del la diversidad sexual. Los ejemplos que más han destacado en este aspecto, son la participación de Dana Intertational (cantante transexual, que obtuvo la victoria para Israel en 1998), y la de Conchita Wurst (cantante que actuó vestido de mujer sin reconocer un género determinado, y que valió la victoria para Austria en 2014).

CBmmLOqUkAADb2o.jpg-large.jpeg.750x400_q85_box-95,0,927,444_crop_detail.jpg

Turquía legalizó las relaciones homosexuales en 1858, bajo el imperio otomano, no obstante, siguen existiendo restricciones para las personas LGTBI; por ejemplo, no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las mujeres lesbianas no tienen acceso a la fecundación in vitro.

Según palabras de la propia Unión Europea de Radiodifusión:  “Los valores del festival de Eurovision son de universalidad e inclusión, y estamos orgullosos de celebrar la diversidad a través de la música”, y añaden: “Turquía ha hecho una gran contribución al concurso en el pasado, incluyendo la organización del evento en Estambul en 2004, y les daríamos la bienvenida de nuevo en caso de que decidan participar nuevamente”.

sertab

Turquía cuenta en su palmarés con la victoria de Sertab Erener en 2003, con el tema “Everyway that I can”.

 

Fuente: Agencia Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s