españa, Especial

50 años de la victoria del “La La La” de Massiel en Eurovisión 1968

La primera victoria de España en el festival de Eurovisión, cumple cincuenta años. Medio siglo ha transcurrido desde que una joven llamada María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, conocida como Massiel, desde el Royal Albert Hall de Londres, conquistó a Europa con una alegre canción, cuyo estribillo quedó grabado en la memoria colectiva. La, la, la , compuesta por Manuel de la Calva, y Ramón Arcusa, obtuvo 29 puntos de Europa, consiguiendo la primera posición en el marcador, y desbancando a Cliff Richard, que, representando a Reino Unido, partía como favorito con el tema Congratulations.

img_avazquez_20160504-102151_imagenes_lv_otras_fuentes_massiel_1968-kx1-U421493447143RMI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

massiel-eurovision.jpg

Massiel no fue la primera artista seleccionada para llevar La, la, la al festival de Eurovisión. Joan Manuel Serrat iba a ser el representante de España en la edición de 1968; grabó el tema en varias lenguas y promocionó el tema por Europa, no obstante, TVE se negó a la condición del cantante de cantar en catalán, por lo que otro artista debía ser elegido. Entre las posibilidades barajadas, se encontraban Marisol, Karina y Massiel. Finalmente fue esta última la elegida por TVE. La cantante madrileña estaba realizando una gira por México, con la productora de su padre, y fue avisada por telegrama de que sería ella quien llevaría el tema a Londres. Tuvo que suspender su gira y regresar a España urgentemente, donde, en menos dos semanas, aprendió el tema y lo grabó en varios idiomas para retomar la promoción.

El 6 de abril de 1968, la joven cantante pisó el escenario del Royal Albert Hall con gran seguridad, conquistando al público con su potente voz e impecable interpretación. Katie Boyle fue la presentadora de la edición.

La victoria de La, la, la en el Festival estuvo llena de emoción. En el momento de la penúltima votación, correspondiente al jurado de Alemania, Reino Unido encabezaba la clasificación con 26 puntos contra los 23 de España. Alemania concedió 2 puntos a Cliff Richard, el representante inglés, y finalmente, para sorpresa del público, 6 a Massiel, quedando ésta 1 punto por encima de Richard. Por último votó Yugoslavia, que no otorgó votos a ninguno de los dos, resultando como ganadora España, no obstante, un malentendido durante la emisión de los votos hizo que Yugoslavia tuviera que repetir sus puntuaciones, ratificando la victoria de España. Federico Gallo, que narró la gala para la audiencia de España, no pudo disimular su emoción, y anunció el triunfo de Massiel con la voz entrecortada por el llanto.  La vencedora recibió el premio de manos de la anterior vencedora, la inglesa Sandie Shaw, convirtiéndose en la única ganadora española del Festival en solitario, ya que en la edición del año siguiente, celebrada en Madrid, aunque ganó Salomé, hubo un cuádruple empate. Para cerrar la gala, Massiel volvió a cantar La, la, la, con toques de la versión en inglés: He gives me love.

d68d2d441f122e9ad9df4f9d0cd8608f.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s