La primera ganadora en la historia de Eurovisión Lys Assia ha fallecido a los 94 años de edad.
La gran dama de la canción suiza Rosa Mina Schärer, conocida por su nombre artístico, Lys Assia, representó a Suiza en la primera edición de Eurovisión en 1956 en Lausanne, donde se proclamó vencedora con la canción Refrain. En una entrevista a SRF ella misma dijo; «Cuando tuve que volver al escenario después de mi victoria para cantar mi canción, me olvidé de las letras por la emoción».
También representó a su país en 1957, con el tema L’Enfant Que J’etais, con el que quedó octava; y en 1958, con Giorgio, quedando segunda.
La cantante se ha mantenido vinculada al festival durante toda su vida, acudiendo al mismo como invitada en numerosas ediciones, y asistiendo a diversos eventos relacionados con el certamen.
Intentó representar de nuevo a Suiza en el año 2011, con la canción C’etait ma vie, con la que se clasificó en la octava posición de la final nacional. En 2012, volvió volvió a intentarlo con All in your head que no superaría la semifinal on-line.
Tuvimos el gran honor de compartir este gran momento con Lys Assia en 2008 en Belgrado (Serbia). Desde Calle y Cultura ESC, descanse en paz.
